El Zapote Lote 8: personeros de compañía de níquel provocan incendios
La comunidad El Zapote, Lote 8, municipio Panzós es una comunidad indígena maya q´eqchi´ de agricultores que trabajan la tierra y producen maíz, café y cardamomo, que es parte del Valle del Polochic en Alta Verapaz, miembro de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas –UVOC- que está en un proceso de regularización de las tierras. Su caso está en la mesa de conflicto de agrarios que se lleva en la Secretaría de Asuntos Agrarios –SAA-, Fondo de tierras y el Registro de Información Catastral -RIC-
En entrevista con los comunitarios el 30 de Mayo, miembros de la comunidad denunciaron un incendio que afectó aproximadamente 30 manzanas y lo realizó un grupo de personas que antes ya habían causado incendios, destruyeron siembras y robaron bienes. Según Acta No. 06-2016 de la comunidad, estos vecinos están unidos con la Compañía Guatemalteca de Níquel CGN-PRONICO. Están causando estos percances a la comunidad como una forma de desestabilización, para que de esta manera sedan y dejen la lucha por la tierra.
La población q´eqchi´ esperaba que las lluvias apagaran el incendio, sin embargo no cayeron, lo que provocó que la temperatura se elevaran. Las causas de las altas temperaturas y el fuego provocó que se perdieran diferentes frutos como el aguacate, mandarina, naranja y plátano.
Esta comunidad pide que se investiguen estos hechos, ya que ellos viven tranquilos y su caso lleva un proceso de regularización en las instituciones del estado de Guatemala.