Cobán: población q’eqchi’, poqomchi’ y achi’ manifestarán de forma pacifica
Por: Rony Morales
Este martes 10 de mayo a través de una conferencia de prensa, representantes de comunidades, población rural, organizaciones sociales y campesinas que forman parte de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-, el Comité de Desarrollo Campesino -CODECA-,la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC- y El Colectivo de Organizaciones Sociales del norte de Alta Verapaz, expusieron los motivos del porqué el próximo 11 de mayo 2016 se estarán movilizando las bases comunitarias en varios plantones pacíficos en todo el país.
Se ven obligados a seguir la lucha en la calle y en las carreteras exigiendo que se respeten sus propuestas. El gobierno del Frente de Convergencia Nacional -FCN- ofreció cambios en la administración del Estado, pero eso solo fue una farsa porque siguen los privilegios fiscales para las grandes empresas.
Las autoridades siguen entregando el oro y las minas a las empresas transnacionales y siguen privilegiando a las grandes compañías para que no paguen impuestos, a cambio se les premia con subsidios millonarios, dinero que ha salido del bolsillo de los pobres y de la pequeña y mediana empresa de Guatemala.
Desde el pasado 10 de febrero de este año, el gobierno de turno no atendió las demandas de los pueblos y comunidades, las mesas de “dialogo” solo sirven para distraer la atención y finalmente bloquean cualquier espacio de interlocución y búsqueda de resolución de las demandas que se plantean permanentemente.
Entre las exigencias de los colectivos indígenas están:
Al Gobierno y Congreso atender las propuestas de la sociedad guatemalteca.
Se deroguen las Leyes que privilegian a las empresas transnacionales y que todos paguen impuestos, a la vez que se les quiten los subsidios. Que los subsidios de empresas se destinen para Salud, Educación y Soberanía Alimentaria.
Se Nacionalicen todos los Servicios Públicos y los Patrimonios Naturales, (Energía Eléctrica, Minería, Puertos entre otros.)
Se garantice el cultivo de maíz y frijol, decretando una ley del 15% de las tierras productivas con rentas forzosas.
Decretar una Ley para Prohibir las Desviaciones de Ríos, Sequedad de Nacimientos, Contaminación y Utilización de Químicos de parte de las empresas de Monocultivos y otras, porque el agua es vida y es de todos los guatemaltecos/as.