Kab´laj Be La Primavera: primera comunidad maya Poqomchi´ en la Verapaz.
Hace 215 años que las familias Poqomchi´ viven en la finca La Primavera Ahora llamada Kab´laj Be la Primavera, y desde entonces han sido “mozos colonos”. Fue hasta este 16 de agosto que la Municipalidad de la Villa de San Cristóbal, Alta Verapaz los reconociera en el Libro de Actas de Comunidades Indígenas como la Comunidad Kab´laj Be (12 Camino), la primera comunidad Indígena maya poqomchi´.
La primavera:
Cuando se investigan los antecedentes históricos de la Finca La Primavera en San Cristóbal, se encuentra que se remontan al año 1799. Cuando revisamos la historia de los comunitarios podemos encontrar varios hechos de violación a los derechos humanos y presión en contra de ellos.
El día jueves 26 de enero 2012, miembros de la comunidad encontraron los cadáveres de dos ancianos en la comunidad de Sac Ixim, que se encuentra ubicada dentro de la finca La Primavera. Eran Sebastián Xona de 82 años y Petrona Morán Suc de 72, ambos habían vivido y trabajado en ella desde que fue nombrada como finca nacional por el gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán en los años cincuenta. Después la finca fue devuelta a la familia Azurdia por la política del gobierno contrarrevolucionario. La familia Azurdia dejó a los pobladores trabajar como mozos colonos para cuidar la finca.
Los ancianos fueron encontrados en su vivienda con las siguientes características: a) los pies y manos atadas con lazos, b) la boca atada con un trapo, c) y golpes contundentes en la cabeza.Se supone que el objeto con que les golpearon fue con una piedra de amasar. Estas evidencias señaladas pueden sujetarse como una posible tortura. Miembros de la finca La Primavera declararon que el asesinato ocurrió en el transcurso de la tarde del día anterior. Empezaron a sospechar cuando al pasar frente a la casa, los vecinos se dieron cuenta que la puerta se encontraba abierta y había un silencio rotundo. En horas de la mañana del día 26 de enero un familiar que los llegó a visitar se percató del hecho.[1]
El 14 de diciembre de 2014, las 279 familias que vivían en el territorio sufrieron una amenaza de desalojo por parte de la empresa Ecotierra S.A. “Nosotros las personas Mayas Poqomchi´ que vivimos en la finca La Primavera cuidamos y defendemos nuestro territorio lleno de vida el cual se puede reflejar en los bosques vírgenes, sus ríos, flora y fauna, que hemos cuidado con tanto esmero.”[2]
Una década duró la mesa de negociación, en la cual participó la UVOC junto a las instituciones gubernamentales: la Secretaria de Asuntos Agrarios –SAA-, el Ministerio de Gobernación, el Fondo de Tierras, la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, y el Registro de Información Catastral –RIC-. En una de estas reuniones, los miembros de la SAA dieron a conocer que habían negociado con la Empresa ECO-TIERRA, y por tanto, las 279 familias serían desalojadas de la finca porque eran tierras que supuestamente pertenecían a esta empresa.
Tras años difíciles de negociación y lucha, doscientas setenta y nueve familias de las comunidades Santa Rosa, Sak – Ixim, El Chico y Baleu, en la finca La Primavera del municipio de San Cristóbal, departamento de Alta Verapaz, formaron la Asociación de Campesinos de Santa Rosa y Sak-Ixim, quienes finalmente lograron obtener 12 caballerías de tierra, donde se encuentran las viviendas y lugares de trabajo de los comunitarios.
El 14 de julio de 2015, la firma de una Escritura y Convenio Preparatorio en el Fondo de Tierras buscó visibilizar los siguientes aspectos: a) Realizar el levantamiento topográfico del área en posesión de las comunidades Santa Rosa y Sak-ixim. b) Gestionar la aprobación ante el Registro de Información Catastral del plano elaborado a favor de las comunidades de Santa Rosa y Sak-Ixim; c) Elaborar el censo en las comunidades de Santa Rosa y Sak-Ixim; d) Otorgar la escritura traslativa de dominio de las viviendas que se encuentran en el polígono de las comunidades de Santa Rosa y Sak-Ixim; e) Completar el área de tres punto cinco manzanas a favor de los beneficiados de las comunidades Santa Rosa (El Chico) y Sak-Ixim; f)Respetar el área que corresponde a la finca matriz; g) Respetar los linderos que corresponden a cada una de las comunidades asentadas dentro del polígono de la Finca La Primavera.[3]
Kab´laj Be poqomchi´
Estas 279 familias gracias a su lucha fueron reconocidas como la primera comunidad indígena Poqomchi´. Es un paso importante para proteger este territorio, ya que son pocas las comunidades en Guatemala reconocidas como indígenas. Ser comunidad supone vivir y trabajar bajo una serie de fundamentos filosóficos y ancestrales la construcción del cuerpo organizativo. Desde lo comunal se construyen los conceptos de vivencia y de trabajo de la comunidad. Esto requiere un cambio de actitud y unidad que permite la aparición de la conciencia colectiva, desde una visión humanizarse que enfatiza la importancia de la hermandad entre las personas.
Será una organización desde lo comunal, con apego y respeto a la Cosmovisión Maya, y con respeto al equilibrio entre todas las personas; que se inspira en la resistencia histórica de los pueblos indígenas y su derecho ancestral a la tenencia, uso y control de su territorio; que fortalece la resistencia contra el neocolonialismo y el sistema capitalista neoliberal, que contribuye en la construcción de un mundo más humano, justo y equilibrado, con respeto e inclusión a los diferentes pueblos, culturas e idioma.
UVOC ayudará al fortalecimiento de la unidad organizativa básica. El Consejo Comunal Comunitario es integrado por 20 personas, correspondiendo a su nahual y cargador.LosConsejos existen a diferentes niveles: desde cada una de las comunidades, pasando por la región, hasta llegar al Consejo Corazón.
ve la nota en: