Comunicado: en apoyo a la comunidad Santa Inés
Las y los integrantes del colectivo Festivales Solidarios, a la opinión pública nacional e internacional, manifestamos lo siguiente:
Nuestro total repudio ante el violento desalojo llevado a cabo el pasado 5 de enero del presente año, en la comunidad Santa Inés, del municipio de Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz. El desalojo violento y arbitrario fue llevado a cabo por las fuerzas represivas estatales en complicidad con la Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, COPREDEH y el Ministerio Público.
Derivado del desalojo violento, han sido detenidas Albina Chocooj Col, quien está en estado de gestación, Romelia Veliz Caal, Cristóbal Mo Ti y Crisanto Tul Cojoc, quienes son autoridades comunitarias del lugar. Es por eso que nos solidarizamos con la comunidad de Santa Inés y exigimos a las autoridades locales y nacionales cesar la represión estatal en contra de los pueblos que se organizan y demandan una vida justa, digna y libre de amedrentamientos por parte del estado guatemalteco.