Comunicado: Region Lachua a Favor de Santa Ines
A la opinión pública nacional e internacional, Instituciones democráticas, Estado de Guatemala, Medios de comunicación.
Representantes de comunidades de tres microrregiones de La Chuá, Cobán, Alta Verapaz
Manifestamos nuestro total repudio a las acciones represivas del Estado de Guatemala en contra de la comunidad Santa Inés, Santa Cruz, Alta Verapaz, desalojadas por las fuerzas estatales el 5 de enero de 2017, de donde resultaron detenidos líderes y lideresas de la comunidad.
Las comunidades indígenas del mundo, de Guatemala y de Alta Verapaz, somos dignos de respeto a nuestros derechos para el desarrollo pleno e integral, y uno de los elementos para dicha plenitud, es la de convivir con la tierra, o sea producir nuestros alimentos para la sobrevivencia.
En el caso de Santa Inés, tiene el pleno derecho de acceder a las tierras para conservar su sobrevivencia. Ese derecho está por encima de cualquier interés particular. El acaparamiento de extensas cantidades de tierras por un solo individuo ya no debe ser permisible en las comunidades indígenas. Sabemos que en la historia colonial y la neocolonial la mayoría de las tierras fueron despojadas a las comunidades indígenas, situación que en la actualidad recae en el estado democrático de Guatemala revisar las artimañas coloniales utilizadas para la apropiación de las tierras indígenas.